SARDINAS A LA BRASA GÜEYU MAR. UNA CONSERVA DIFERENTE A TODAS

 

Para todos los que se deciden a visitar Asturias, la idílica Playa de Vega en Ribadesella es una parada obligatoria si quieren disfrutar de la mejor gastronomía local. Allí se encuentra el Restaurante Güeyu Mar, recomendado por la Guía Michelín y del que algunos dicen es “la mejor parrilla de España”.

El responsable de todo esto es el cocinero Abel Álvarez quien, junto con su mujer Luisa Cajigal, decidió en el año 2007 abrir las puertas de este restaurante que hoy se ha convertido en un lugar de referencia en nuestro país.

Dicen que a todo el que va hasta allí le gustaría poder llevarse a casa todos y cada uno de los sabores de la parrilla que dirige magistralmente Abel.

Con esa idea, y aunque como él mismo asegura, no ha sido tarea fácil “transmitir la brasa y el humo”, Abel lo ha conseguido después de “más de un año de investigación”: Sardinas a la brasa en aceite de oliva enlatadas para disfrutar del sabor genuino de Güeyu Mar en nuestras casas.

SARDINAS A LA BRASA GÜEYU MAR, UNA CONSERVA MUY ESPECIAL

 La calidad del producto empleado; sólo utilizando la mejor materia prima se puede conseguir el mejor sabor. Las mejores piezas que llegan a las lonjas del Norte de España, desde Vigo hasta el País Vasco son las que utiliza Abel en la elaboración de esta conserva.

 Su elaboración; un proceso artesanal y totalmente manual de eviscerado de cada una de las sardinas que pasarán después a la parrilla, donde se colocan una a una con todo el cuidado, para que la piel de la sardina no se desprenda durante el proceso.

 Una brasa única; en Güeyu Mar tienen el secreto y consiguen como nadie controlar los tiempos y las alturas de las brasas para lograr que cada pescado mantenga todo su sabor, textura y en el caso de esta conserva, el aroma a humo tan característico. La madera de roble y encina traídas hasta Güeyu Mar se encargan de proporcionarle este ahumado tan característico.

 Su exclusividad; la elaboración de la que hablábamos no permite una alta producción de este producto, siendo así muy limitada y sólo se pueden encontrar en unos pocos restaurantes de toda España.

 La presentación; nada que ver con una lata convencional. Envueltas en un papel que te apetecerá guardar (by Beautiful Land). Ilustraciones que cuentan la “historia” de una sardina hasta llegar a la brasa de Güeyu Mar.

 Los que las han probado, sólo buenas críticas

No son pocos quienes, atraídos por esta propuesta, han querido probar este peculiar sabor. El mismísimo Ferrán Adriá visitó Güeyu Mar y según cuenta Abel Álvarez “le encantaron las sardinas a la brasa en conserva, dijo que eran las mejores sardinas que había probado en su vida”.

Otros profesionales como Rosa Rivas, Premio Nacional de Gastronomía 2010, o José Carlos Capel, reconocido crítico gastronómico de El País y presidente de MadridFusión, tampoco han podido resistirse, comentando ella que “abrir las conservas gourmet Güeyu Mar es como cenar en Asturias. Sardinas exquisitas” y él “el placer de comer en casa. Un gran antojo, bocata de sardinas de Güeyu Mar”

Publicaciones especializadas como Plateselector también se han hecho eco de la calidad del producto: “sus nuevas sardinas en conserva son una delicia y merecen mención aparte. No encontrarás sardinas en conserva igual”.

También ZEN, la sección gastro de El Mundo las recomienda, asegurando que “ no es lo mismo una sardina que otra. Si hablamos de calidad, hablamos de Abel Álvarez, cocinero de la meca del pescado a la brasa en Asturias. Haga hueco en su despensa…”

Loff.it, magazine de ABC no tiene dudas: “las conservas de sardinas Güeyu Mar son diferentes. De hecho son excepcionales. Piensa en las sardinas en conserva que hayas probado. Pues olvídalas todas. Nada que ver. Abel y Luisa se han esforzado en crear una conserva que conserve, pero que conserve todo, el auténtico sabor de la sardina a la brasa, su textura e incluso el aroma.”

En Fuera de Serie también tienen muy claro que “las conservas están de moda, y Abel Álvarez con estas sardinas a la brasa, viene a dar argumentos para que la tendencia siga. Tras meses de ensayo y error ha dado con la fórmula para el perecto envasado.”

 Y además, cientos de menciones a través de las redes sociales de todos aquellos que ya han podido disfrutarlas y coinciden en que ¡están buenisimas! Destacamos algunas:

“Sardinas a la brasa en aceite made in Güeyu Mar. Otra liga. Sabrosas”
@espetoblog

“Sardinas en aceite de Güeyu Mar. No he comido ningunas así”
  @bonbibendum

“Gloriosas las sardinas de Güeyu Mar”
@rodrigovarona

“Sardinas de Güeyu Mar. Impresionantes, nunca he comido otras parecidas”
@estrellasinmichelin

Así que ya lo sabes, si lo dice tanta gente, será por algo. Llévate a casa la mejor conserva que habrás probado nunca.