¡Crispy toppings! Ingredientes especiales liofilizados

Se relaciona con la cocina más vanguardista y hasta hace unos años sonaba como un término poco común o incluso extraño para muchos de nosotros, pero seguramente todos llevamos tiempo consumiendo alimentos liofilizados y tal vez ni lo sabemos. Porque, ¿qué es la liofilización?

Ni más ni menos que un  proceso en el que se elimina la mayor parte del contenido en agua de los alimentos  lo que favorece su conservación sin apenas alterar sus propiedades nutritivas manteniendo por completo su sabor y aroma.  El sistema consiste en que el alimento es congelado y sometido continuación  a una desecación al vacío, con lo que el agua, del estado sólido pasa  al gaseoso. El resultado es una textura crujiente y sabrosa.

Aunque pueda parecer un proceso creado en los últimos tiempos, la liofilización natural se viene haciendo desde la antigüedad de una manera rudimentaria a través de la congelación del alimento durante la noche y su secado al sol al día siguiente.  La aplicación de esta técnica en la industria alimenticia nos ha traído muchos beneficios aparte de la conservación, como la reducción del peso y espacio. Esto ha sido especialmente útil para la comida de montañistas o en las misiones espaciales. ¿Sabías que mucho del café que consumimos proviene de grano liofilizado? Por ejemplo los del café soluble, que le permite conservar así todas sus propiedades aromáticas originales. Muchas de las hierbas secas como el perejil o el eneldo que encontramos en el mercado, también ha pasado por este proceso.

En la gastronomía más actual y de la mano de Ferrán Adriá se comenzó a liofilizar alimentos que nunca antes habían pasado por este proceso para obtener nuevas texturas y presentaciones innovadoras que conservan todo su sabor.

Te presentamos los nuevos ingredientes liofilizados de Petra Mora y te contamos la mejor manera de combinarlos.

Crispy con caramelo liofilizado, da un toque original y divertido a todo tipo de platos dulces, acompaña yogures, helados, chocolates y delicioso como ingrediente en la elaboración de pastas o galletas.

Crispy con frambuesa liofilizada, ideal para acompañar yogures, helados e incluso para ensaladas y carnes.