Lazana, quesería artesanal asturiana. La vuelta a los orígenes

Pic: John O´Nolan©

En el pequeño concejo de Las Regueras, de poco más de 1000 habitantes, David se encontró con una pequeña quesería sin actividad y tuvo claro que retomar la actividad quesera que allí tuvo lugar años atrás, era la excusa perfecta para arrancar con su proyecto, Lazana, quesos de autor.

Y así, David Fernández, arrancó esta aventura diferente, entendiendo que la sostenibilidad del entorno en el que se producen los quesos Lazana era la “pata” fundamental sobre la que asentar esta historia, sólo así podría contar con la mejor materia prima para sus elaboraciones. El sabor de sus quesos es la prueba evidente de que lo ha conseguido.

Tipos de quesos que producen

Todos los quesos que se producen son productos únicos, originales, auténticos, y siempre siguiendo estrictos controles de seguridad alimentaria. En Petra Mora nos encantan los quesos elaborados en esta quesería y por eso ya tenemos dos de sus especialidades en nuestro catálogo. Te contamos las peculiaridades de cada uno de ellos:

El Queso Lazana Afinado

De corteza natural lavada, se distingue de su “hermano” GEO, por estar elaborado con pasta blanda de vaca afinado. El moldeo del queso Lazana es totalmente natural y su maduración es de 30 días

     Olfato, gusto y textura del queso

La corteza de este queso desprende un olor fresco a champiñones y setas, a campo asturiano, y al cortarlo, su aroma es más suave, con toques a nata y tierra húmeda. En cuanto al sabor (comételo con corteza, ¡si, si! descubrirás un montón de matices y no hay ningún problema en consumirlo de esta forma, es totalmente natural) es muy láctico y vegetal que va variando según el momento de maduración en el que se encuentra. Desde que es más joven, 3-5 semanas, y hasta las 8 semanas en adelante cuando ya alcanzado su último estadio de maduración, descubrirás nuevos matices que no dejan de sorprendernos en un mismo queso. Y si hablamos de la textura, al masticar es muy elástico y parece fundirse en nuestro paladar. ¡Nos encanta!

Geo Lazana

El queso Geo Lazana se diferencia del anterior en que está elaborado con leche cruda de vaca, y en el tiempo de maduración, 60 días en este caso: La corteza es igualmente natural lavada y el moldeo, por supuesto, manual 100%

     Olfato, gusto y textura del queso

 Las setas, la tierra, la hierba fresca y la nata están muy presentes en el aroma de este queso Lazana. Además, al probarlo, notarás que es muy mantecoso y la corteza le aporta un sabor terroso muy peculiar. Su sabor es intenso y persistente, pasando de una acidez inicial a unas notas dulces con un regusto agradable al final.

¿Dónde comprar productos Lazana online?

Puedes conseguir estos dos productos en nuestra web. Si te hemos convencido y te apetece probar estos quesos Lazana, compararlos,y percibir las diferencias que te acabamos de contar que existen entre ambos, te los llevamos a casa en 24 horas. Queso Lazana o Queso GEO Lazana, tu eliges, nosotros te lo llevamos a casa, directamente desde la quesería de David.

Lazana, quesería de éxito y premios

Los premios no lo son todo pero si los recibes, está claro que las cosas se están haciendo bien. Y Quesería Lazana lo tiene que estar haciendo muy bien porque desde el año 2014 no ha dejado de recibir reconocimientos en los prestigiosos World Cheese Awards:

  • Queso Lazana: Medalla de Plata 2014 World Cheese Awards
  • Queso GEO Lazana: Medalla de Plata 2014 World Cheese Awards
  • Queso GEO Lazana: Medalla de Oro 2015 World Cheese Awards
  • Queso GEO Lazana: Medalla de Oro 2017 World Cheese Awards

¿Cómo se elabora el queso?

Los quesos Lazana se elaboran a partir de leche cruda de vaca recién ordeñada que reciben cada día en la quesería procedente de pequeñas ganaderías locales de Asturias.
Las labores de moldeo, salado y lavado de corteza se desarrollan en cuba, queso a queso y a mano.
Cada día se voltean los quesos y junto al posterior afinada, se obtienen productos únicos de máxima calidad,
El control de las condiciones de humedad, temperatura y aireación en las cavas de oreo y afinado se controlan también diariamente.
Esta es la forma de trabajar en Quesería Lazana, que se transmite en el sabor de sus quesos.

Para nosotros, elegir entre Lazana y GEO Lazana, es muy difícil…tan difícil que no nos podemos decantar por ninguno y por eso los dos quesos siempre están en nuestra despensa. Y tú ¿cúal prefieres?