Muchas montañas, mucho verde, muchas vacas, mucho pasto para ellas y sobre todo mucha pasión y buen saber hacer. Estos son los ingredientes principales, y hace falta mucho de todo esto para conseguir un queso diferente como el GEO Lazana. Lo han conseguido.
¿Qué vas a encontrar en este post?
LAZANA, ASTURIAS Y UNA ANTIGUA QUESERÍA, EL ORIGEN
En este punto situamos a David Fernández, responsable principal del queso GEO, en el pequeño concejo de Las Regueras, concretamente en el lugar de Lazana, una pequeña aldea 100% rural. Allí, en el año 2010, se encontró con una pequeña quesería, sin actividad desde hacía tiempo y empezó a darle forma en su cabeza al proyecto que se asentó sobre fuertes convicciones: recuperar la quesería tradicional, producir queso de manera sostenible respetando el entorno y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo rural y dotar de un impulso económico desde allí, desde dentro, a la comarca. Importante aventura, un salto al vacío que ahora triunfa con unos quesos de calidad superior, único, original y auténtico.
QUESO GEO LAZANA, 900 GR. DE ARTESANÍA QUESERA
Novecientos gramos y forma cilíndrica característica, un buen tamaño para un queso “de peso”. Tildarlo de “artesanía” es la mejor manera que se nos ocurre para etiquetar este queso, porque los procesos manuales y tradicionales son fundamentales en su elaboración. Son ellos los que hacen a este queso ser diferente, los que marcan la diferencia en aroma, textura y sabor.
¿CÓMO SE ELABORA EL QUESO GEO LAZANA?
La leche que se utiliza es de vaca, que reciben en la quesería a diario de ganaderías locales cercanas.
Desde el trabajo en la cuba al moldeo, pasando por el salado, el lavado de la corteza, el volteo hasta el afinado, TODO, a mano, si todo, y uno a uno, dedicándoles el tiempo necesario para que todos los quesos tengan la misma calidad.
Y todos estos procesos artesanales, muy ligados a la tradición, se complementan con todos los procesos que requiere un alimento como este a nivel bacteriológico, de higienes, salubridad, etc…
¿CÓMO HUELE Y A QUÉ SABE EL QUESO GEO LAZANA?
Su aroma no es muy intenso y crece a medida que el queso tiene más tiempo de vida. El olor tiene pinceladas lácticas a nata y mantequilla, y también notas vegetales a hierba fresca y heno del que se alimentan las vacas que proporcionan la leche. La corteza huele a tierra húmeda y setas. En resumen, notas de la vida en la montaña, de los pastos, los animales, la tierra, todo unido le confiere un aroma inconfundible.
E igual de característico es su sabor, de mayor intensidad que su aroma. Se entremezclan picos dulces y ácidos con un regusto final a avellana. Un sabor tan redondo como su forma, con una textura agradable, siendo un queso semiblando que siempre apetece.
Pruébalo con frutos o frutas secas, sobre un pan caliente o gratinados para potenciar el sabor del plato en el que lo introduzcas. Bienvenido a Petra Mora GEO Lazana!