Viajando por España: Un paseo por la Ribera del Duero

Estamos en uno de los territorios más extensos de nuestra geografía. Un territorio marcado por la meseta y las riberas que conforman y convierten a esta comunidad en una auténtica despensa gastronómica.

CARNES DE NUESTRA DEHESA

Petra MOra Dehesa de la Guadaña

Este viaje comienza en nuestra dehesa, donde nuestro ganado vive en un espacio conformado por miles de encinas, praderas de pasto y campos de siembra, que aportan un ecosistema en beneficio del bienestar de nuestro ganado. Un espacio perfecto para la cría de nuestros corderos y terneros, donde el manejo humano es sin duda una de las claves de nuestro proyecto y da como resultado nuestra selección especial de piezas de carne. Carnes de ternera de nuestra propia ganadería. Entrecot, chuletón, filete fino, carne para guisar… y nuestro cordero lechal, se han convertido en protagonistas de mesas familiares, han animado comidas, enloquecido paladares, saciado deseos y agasajado a seres queridos.

QUESOS CON ALMA

Continuemos nuestro camino hasta Fuentesaúco, capital de nuestros garbanzos. Pero en esta ocasión hacemos parada obligada en Quesería La Antigua, donde una selección de sus elaboraciones completarán nuestra mesa. Quesos con alma, quesos construidos con la selección de leches de ovejas autóctonas procedentes de ganaderías tradicionales. Esta es sin duda es la suma del esfuerzo que conforman el tándem perfecto, ganadero y elaborador. Nos sentimos firmes defensores de los productos lácteos tradicionales. Por eso hemos querido que los quesos sean verdaderos protagonistas. Solos, acompañados, de entrante, de postre, como ingrediente de nuestra receta, dulce o salada, para merendar, comer o picar. Pocos productos son tan versátiles y tienen tanta alma como un queso.

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

cerdos ibéricos de bellota

Dejamos atrás la provincia de Zamora, para sumergirnos en el corazón de Salamanca, concretamente en Guijuelo. Allí, Carrasco Ibéricos trabaja desde hace ya más de 120 años y cuatro generaciones a sus espaldas mantiene vivo un patrimonio incondicional de nuestra gastronomía, el cerdo ibérico y sus elaborados. Su misión nace en la dehesa, donde sus cerdos ibéricos se alimentan de bellotas y pastos que les proporciona la naturaleza. A partir de aquí estos “magos” convierten y transforman las carnes ibéricas en chacinas y jamones de máxima calidad.

VINO Y GASTRONOMÍA

Terminamos nuestro camino en el origen de La Ribera del Duero. Donde la bodega Viña Sastre elabora vinos de relevancia internacional desde 1992 y donde nuestro vino tinto Ribera de Duero Jacinta toma forma. Esta ejemplar bodega mantiene una forma de cultivo y elaboración tradicional y de máximo respeto hacia la tierra, con la que buscan la producción de vinos de calidad y carácter único que nos harán disfrutar al máximo de nuestro gran patrimonio gastronómico, ofreciendo el placer que se encuentra detrás de cada copa.

NOTAS DE VIAJE

Esperamos que con este pequeño viaje, nuestra ruta gastronómica te haga conocer más de cerca el corazón de nuestros productos y que podamos transmitir lo orgullosos que estamos de ellos: por eso queremos compartirlos contigo.