El primer paso lo dimos pronto, adelantándonos al resto, obteniendo el Certificado de Bienestar Animal AENOR para nuestra finca de Granja de Moreruela, Zamora. Estamos muy orgullosos de haber sido la primera explotación ganadera de carne en conseguirlo. Ahora, seguimos con paso firme caminando hacia una actividad ganadera que se adapte a las necesidades que se reclaman: una ganadería cada vez más responsable con el medio ambiente y más sostenible.
La pregunta ahora es, ¿cómo conseguir estos objetivos? Estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es contando con unos “cimientos” sólidos que nos permitan avanzar, afortunadamente los tenemos. Cuatro son los pilares fundamentales que son un inmejorable punto de partida:
¿Qué vas a encontrar en este post?
EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR: DEHESA DE LA GUADAÑA, ALOJAMIENTO CINCO ESTRELLAS
Somos así, todos buscamos siempre contar con el mayor número de comodidades en nuestra casa, queremos tener un hogar confortable, en el que sentirnos a gusto, en el que tengamos espacios para el disfrute y otros para el descanso. Pues aunque no lo digan, nuestras vacas piensan lo mismo, ¿por qué no dárselo entonces? Contar con una finca de más de 600 hectáreas como la nuestra es una ventaja, un entorno privilegiado de la provincia de Zamora, un pequeño ecosistema propio en el que conviven con otras especies; con espacios que proporcionan sombra en verano y protección y cobijo en invierno; y en el que nuestras terneras viven con total libertad de movimientos. Y cuando llega la hora de dormir, una cama siempre limpia y mullida les está esperando.
ALIMENTACIÓN COMPLETA Y A DISPOSICIÓN DEL “CONSUMIDOR”
Así debe ser, y así lo hacemos. Es necesario que los animales dispongan siempre de agua y comida, la sed y el hambre no se contemplan aquí con nuestras terneras. El entorno nos lo pone fácil, si quieren beber, el río Esla baña nuestra finca y hasta allí se acercan nuestras vacas para refrescarse, si quieren comer, hectáreas de pastos y encinas están siempre a su disposición. Además nosotros, disponemos en muchos otros lugares estratégicos, puntos en los que pueden beber, y por supuesto, también en sus cuadras, forraje que producimos gracias a los recursos naturales de la propia dehesa para saciar su hambre en cualquier momento.
LA SALUD DE TODOS LOS ANIMALES, PRIORIDAD TOTAL
Siempre alerta. No cabe la posibilidad de que nuestros animales puedan sufrir dolor a lo largo de su vida, ya sea por enfermedad, alguna lesión etc… un equipo de profesionales encabezado por el veterinario vela en todo momento por su salud y los trata permanentemente para asegurarse de ello. Los estándares Welfare Quality con los que cumplimos, son muy claros al respecto, creemos en ellos y los aplicamos.
EL EQUIPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON LOS ANIMALES
Desde los operarios que trabajan a diario en la finca, pasando por los veterinarios que cuidan de ellos hasta los responsables de la finca y todos los que se relacionan con los animales son un grupo humano formado y plenamente capacitado y consciente de la importancia de su trabajo y relación con los animales. Ellos son con quienes conviven a diario y consiguen que nuestras vacas estén bien. Un paseo por la dehesa un día cualquiera certifica su buen hacer cada vez que nos acercamos a los animales, mostrándose estos confiados y nunca temerosos, reflejo de un trabajo bien hecho.
Y una vez visto todo esto, llega la siguiente pregunta, ¿y ahora que?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, pues la respuesta sería:
PRÓXIMO DESTINO: SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y MÁS BIENESTAR.
Y son muchas la formas de lograrlo, y estamos en ello. Si hablamos de Bienestar, la dirección está más que marcada, continuar en la línea sin dejar de hacer mejoras que se traduzcan en mayor calidad de vida para nuestros animales. No se trata de la cantidad, sino de la calidad por eso contamos con una producción limitada.
Si hablamos de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a buen seguro que la reducción de emisiones CO2 al mínimo es una prioridad y trabajamos con especialistas para buscar la manera de conseguirlo. La autogestión y sostenibilidad de nuestra explotación utilizando recursos propios también está en la agenda: los forrajes de los animales ya se obtienen de los recursos que nos proporciona la dehesa, al igual que el combustible que necesitan nuestras calderas, por ejemplo, que se obtiene también ya actualmente de ella. Pero queda mucho por hacer y pronto os contaremos más. Muchas ideas ya están cerca de materializarse.
Todos nuestros esfuerzo se encaminan a cuidar nuestro entorno, mantenerlo y mejorarlo, por conciencia y responsabilidad. Lograrlo redundará en un bien común para todos y también para nuestros animales.