No todos tenemos la posibilidad de salir al campo, preparar un fuego con su parrilla y cocinar unos calçots, pero todos queremos disfrutar de una calçotada aunque sea en nuestra terraza, o en el salón de casa. El horno de casa será tu mejor aliado para esto que te vamos a contar, y el resultado es más que satisfactorio. Ya no hay excusa para no preparar una calçotada este año con esta receta de calçots al horno que te proponemos y con los manojos de calçots que tenemos en Petra Mora.
¿Qué vas a encontrar en este post?
CÓMO LIMPIAR LOS CALÇOTS ANTES DE COCINARLOS
Los calçots se suelen vender en manojos de unas 20 o 25 unidades que se preparan justo en el momento de su recogida atados por una pequeña cuerda. Por este motivo, los calsots suelen tener bastante tierra y es muy importante eliminar este exceso de tierra antes de cocinarlo. Además, cortaremos también la base de las raíces de los calçots, no por completo para que no se deshagan durante el cocinado. Y, por último, eliminaremos la primera capa, la más exterior antes de empezar a cocinarlo. Una vez hecho todo esto, podemos empezar con el cocinado.
RECETA DE CALÇOTS AL HORNO PASO A PASO
- Empezaremos por disponer sobre una bandeja de horno los calçots que previamente habrás limpiado siguiendo nuestras indicaciones. Es importante que no queden muy apretados ni amontonados sobre la bandeja para que se cocinen bien.
- Previamente habremos precalentado el horno a 250º durante unos 15/20 minutos. Ahora que ya están limpios y dispuestos, es el momento de introducir la bandeja de calçots.
- Momento para hornear, alrededor de 15 minutos será suficiente.
- Al sacarlos del horno, envolver los calçots en manojos de 10/15 unidades con papel de periódico y dejar reposar unos 15 minutos para que se acaben de cocer con su propio calor.
- Una vez pasado este tiempo, sólo queda servir, acompañarlos con una buena salsa en la que mojarlos y, lo mejor de todo, comerlos. Recuerda, antes deberás pelar las capas más externas para llegar a la parte más tierna y jugosa. No olvides que esto se come con las manos, como manda la tradición.
INGREDIENTES NECESARIOS PARA NUESTRA RECETA DE SALSA ROMESCO PARA ACOMPAÑAR LOS CALÇOTS AL HORNO
Antes de empezar, conviene hacer una lista con todo lo necesario para que, una vez te pongas a ello, no te falte de nada. Toma nota:
- Tomates en rama maduros (dos o tres)
- 1 Cabeza de ajo
- 1 ñora
- 60g Almendra marcona frita al pimentón
- 40 g Avellana negreta tostada
- 1 Rebanada de Pan de hogaza tostada o frita
- 250g de Aceite de oliva virgen extra
- 25 gr Vinagre de jerez tradicional
- 1 Cayena (si te gusta ligeramente picante)
- Sal
CÓMO HACER SALSA ROMESCO PARA CALÇOTS
El complemento imprescindible para disfrutar de los calçots es su salsa. La salsa romesco o romescu, un clásico que no puede faltar en una calçotada en condiciones. Aquí tienes todos los pasos para preparar una riquísima salsa romesco:
- En primer lugar, hidratar las ñoras. Para esto, las podemos dejar cubiertas de agua tibia durante una noche, o si tenemos menos tiempo podemos acelerar el tema si las metemos en un bol con agua muy caliente durante 15 minutos. Después, en ambos casos, escurrir bien, quitarle las pepitas y también la carne (ayúdate de un cuchillo o cuchara). Reservar todo.
- Ahora, en una bandeja de horno disponemos los tomates y los dientes de ajo tal cual, sin pelar, y los asamos entre 15-20 minutos a 180º. Una vez asados, sacar del horno para que enfríen.
- Ahora si, cuando estén fríos, eliminamos la piel y las pepitas del tomate y pelamos los ajos.
- Cogemos un bol y añadimos todos los ingredientes: los tomates y los ajos asados y pelados, las avellanas peladas, las almendras marconas al pimentón, el pan tostado, la carne de la ñora, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la cayena (esta última sólo si quieres darle ese toque picante). Triturar todo hasta que nos quede una salsa homogénea.
- Dejar reposar un rato y ¡lista para mojar!