CLAVES Y TRUCOS PARA COCINAR LA MEJOR CARNE DE TERNERA ROSA PETRA MORA.

No todos nos atrevemos con la cocina, en Petra Mora pensamos que todos tenemos un sentido del gusto innato que desarrollamos desde que nacemos, pero que no todos tenemos la capacidad de sacarle todo el partido que se merece. Desayunamos, comemos y cenamos todos los días, incluso realizamos más comidas. Con este ejercicio, sin darnos cuenta estamos desarrollando la memoria del gusto. Por este motivo te proponemos que cocines, que disfrutes comiendo, compartiendo sin duda el que es uno de los mayores placeres de la vida.
Para ello te hemos preparado unos consejos donde podrás cocinar la carne perfecta. Pasos fáciles para que te resulte aún más simple poder cocinar y disfrutar al máximo de nuestra carne de ternera.

Claves  y trucos para cocinar la mejor carne de ternera.

La selección de la carne: Chuletón, entrecot. solomillo, un T-bone espectacular…Este apartado es el más fácil porque en Petra Mora lo hacemos por ti. Seleccionamos las mejores piezas de las terneras procedentes de nuestra propia ganadería y preparamos los mejores cortes. Solo tienes que elegir la que más te guste. Puedes hacer tu pedido aquí mismo: COMPRAR CARNE.

La cantidad por persona: Esto va a depender de la cantidad de comida que la acompañe ¡y del hambre que tengan tus invitados! pero si nos basamos el menú más carnívoro piensa en unos 350-400 g por persona. Eso sí, de carne sin hueso. Si la pieza que eliges dispone de hueso sube el rango hasta unos 500g. Y si tus planes ahora están acompañados de niños y niñas corriendo por casa, piensa que con 200 g por niño tendrás suficiente.

Temperatura de la carne: ¡Esto será vital para que el cocinado de tus carnes quede perfecto! Antes de nada, saca las piezas de la bolsa de vacío y déjalas a temperatura ambiente cubiertas por un film o trapo al menos durante dos horas para que la carne se asiente. Nunca cocines carne recién sacada del frigorífico porque las piezas te quedarán frías en su interior, se pegarán y no se cocinarán en condiciones. Si no dispones de tiempo de prever su cocinado, templa las piezas poco a poco en el microondas en modo de descongelación. Pero cuidado!!! no te pases que se cocerán.

La sal: Nuestro consejo es que sales la carne al principio, esta penetrará en la pieza de forma progresiva y al final no tendrás que masticar granos de sal. Pero en este punto, como en casi todo, hay muchas teorías y controversias. Lo mejor es que pruebes y te quedes con la que más te guste.

Añadir aceite, ¿si o no? Las carnes muy grasas no lo necesitan porque su propia grasa nos va a ayudar a que la pieza no se nos pegue y se seque. Las piezas menos grasas te recomendamos pintarlas con un poco de aceite de oliva virgen extra ayudado de una brocha, evitarás el exceso de grasa y te ayudará a que las piezas no se resequen.

Temperatura de cocinado: Esto dependerá de dónde cocinemos la carne. Si la cocinamos en una sartén o plancha lo mejor es que la tengamos bien caliente en el momento incorporar la carne. Si la hacemos en barbacoa o parrilla, lo mejor es que las brasas carezcan de llama para que el calor se reparta uniformemente y no nos queme y ahúme las piezas. Suerte con las teorías de tu cuñado, de tu padre o de tu amigo, todos tendrán la suya.

Tiempos de cocción: Este es otro asunto muy variable, dependerá de la potencia de tus fuegos o brasas, el tipo y grosor de la pieza a cocinar. Para cocinar piezas de ternera, lo primero que tienes que hacer es marcarla por los dos lados, con 2-3 minutos por cada lado bastará. Pero recuerda, mejor quedarse corto de cocción que pasarse.

Los puntos de la carne: Este asunto es sin duda una cuestión de gustos. Obviamente en Petra Mora te aconsejamos que comas la carne poco hecha, incluso un poco sangrante. Pero entendemos que como a cada uno le gusta su punto, creemos que lo mejor es que te ayudes de un termómetro pinchando en el centro de la pieza y que controles la cocción siguiendo estas temperaturas:

  1. Carne casi cruda. La temperatura interior de la carne tendrá que estar entre 44 y 47ºC. Con esto conseguirás una carne roja intensa al corte con una ligera costra.
  2. Carne poco hecha. La temperatura interior de la carne tendrá que estar entre 48 y 55ºC. Con esto conseguirás una carne roja con un dorado exterior.
  3. Carne al punto. La temperatura interior de la carne tendrá que estar entre 58 y 62ºC. Con esto conseguirás una carne rosada al corte con un dorado exterior intenso.
  4. Carne  muy hecha. La temperatura interior de la carne tendrá que estar entre 70 y 85ºC. Con esto conseguirás una carne marrón al corte con una costra exterior oscura y un poco reseca.

Reposado de la carne:
Una vez tengas cocinadas las piezas de carne, te recomendamos que las dejes reposar durante unos minutos. Con esto conseguirás que la carne y  los jugos interiores se estabilicen y no se pierdan los jugos cuando cortes la pieza. Una vez reposada, ya puedes proceder a cortarla. Haz los honores antes de que le hinquen el diente.

Guarniciones y acompañamientos:
Te recomendamos acompañar la carne con vegetales. Por ejemplo, nuestras conservas vegetales son geniales para todo tipo de barbacoas. Son fáciles de preparar y todas vienen listas para que los tiempos de cocinado sean muy simples. Alcachofas, pimientos del piquillo, puerros… además de cualquier ensalada aliñada con un buen AOVE y vinagre de Jerez.

Con qué vinos acompañar las carnes:
Todos los vinos blancos serán perfectos para sofocar el calor del cocinado. Ya una vez en la mesa entrados en materia, un vino tinto con madera como nuestro Ribera del Duero Jacinta elaborado por la bodega Viña Sastre sera el aliado perfecto a la hora de chuparte los dedos. Pero nosotros, como firmes defensores del vino, te recomendamos que combines la carne con el vino que más te guste, este sera perfecto