Sí, hablamos de los auténticos hermanos Torres. Sergio y Javier. Los chefs gemelos más famosos del panorama nacional. Su vocación por el mundo de la cocina comenzó cuando ellos eran todavía unos niños, pues contaban apenas con 14 años.
Desde entonces hasta ahora, les avala su larga e impecable trayectoria. Hemos disfrutado de ellos en televisión en innumerables ocasiones; han compartido recetas, trucos de cocina, platos increíbles…
«Nuestros productos tienen nombre y apellidos; de hecho, contamos con una pequeña dehesa en Extremadura. Apostamos por la economía circular, por el mundo digital y por comprar directamente a los productores, sin intermediarios, para así conseguir un comercio más justo» Afirman Javier y Sergio Torres
Desarrollan su cocina en los fogones de su proyecto más especial, Cocina Hermanos Torres, su restaurante. Cuenta con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, y está ubicado en Barcelona. Ofrecen una experiencia culinaria única basada en, tal y como ellos mismos afirman: «Recibir, acoger, compartir».
En su propuesta reinan los productos de temporada, así que este mes de febrero, acudimos a ellos pidiendo ideas para nuestros calçots. Los hermanos Torres proponen esta crema de romesco con calçots; un plato, sin duda, con estrellas. ¿Te atreves con él? ¡Vamos con la receta!
Ingredientes para preparar la crema de romesco con calçots:
- 15 calçots
- 6 tomates
- 2 cabezas de ajo
- 40 g de avellanas
- 40 g de almendras
- 1 ñora (en caso de no encontrar ñora podemos utilizar otro tipo de pimiento seco, como pimiento choricero)
- 150 ml de caldo de ave
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar la crema de romesco con calçots:
Pasos previos:
- Envolvemos los tomates y los ajos en papel de aliminio y horneamos a 180º durante 30 minutos o hasta que estén bien tiernos.
- Remojamos la ñora en agua para hidratarla
- Asamos los calçots, excepto cuatro, que guardamos para la guarnición, a la brasa (si puede ser, directamente en la brasa de sarmientos).
- Tostamos las almendras y las avellanas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
>> TOQUE TORRES: vamos a tratar el romesco como una crema.
- En una olla rehogamos muy ligeramente la ñora entera. Añadimos los tomates asados, la pulpa de los ajos asados, las almendras y avellanas tostadas, los calçots a la brasa pelados y cubrimos con caldo de ave caliente.
- Retiramos del fuego y trituramos hasta obtener una crema fina. Si es necesario, añadimos un poco más de caldo, rectificamos de sal y pimienta y pasamos las crema por un colador chino para retirar las fibras que puedan quedar.
- Hervimos durante 4 minutos la parte blanca de cuatro calçots. Los retiramos a un bol con agua y hielo para cortar la cocción, pelamos y cortamos en tiras de unos 5 centímetros.
- Emplatamos los calçots hervidos en el centro de un plato hondo y vertemos la crema caliente alrededor.