Viajando por España: De camino a los Pirineos hacia la costa mediterránea.

Como buenos domingueros de verano, nuestra ruta por España continúa hacia el mar Mediterráneo. Dejamos atrás los trujales de Navarra y continuamos de camino a los Pirineos, límite natural que nos separa de nuestros amigos franceses tanto geográfica como gastronómicamente, donde encontramos los encurtidos más frescos del verano, una D.O. muy especial, quesos diferentes y embutidos artesanos que te encantarán. ¿Te vienes?

ACEITUNAS Y ENCURTIDOS. UN SÍMBOLO DE NUESTRA GASTRONOMÍA.

Dejamos atrás nuestro olivar preferido y comenzamos este nuevo viaje siguiendo la línea que marcan las aguas del rio Ebro. En esta ruta rumbo este, hacemos parada en Gallur, donde visitamos una de las empresas productoras de aceitunas y encurtidos más afamadas. Aquí llevan más de 50 años elaborando encurtidos y aceitunas y lo hacen bien, muy bien. Las aceitunas y encurtidos forman parte de los esos productos gastronómicos más reconocidos internacionalmente y son sin duda unos imprescindibles de nuestra despensa. Variedades como las aceitunas negras de Aragón, la aceituna arbequina, sabor anchoa, aceituna gordal, banderillas, ajos…  son ideales para acompañar cervezas, vinos, aperitivos, vermuts, ensaladas, ensaladillas… 

CHOCOLATES CON ORIGEN Y TRADICIÓN ARTESANA

Nuestro viaje da un giro hasta Almudévar, camino entre Zaragoza y Huesca. Aquí se encuentra la Pastelería Tolosana. La cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de repostería tradicional y artesana da sentido a nuestra selección de chocolates. Chocolates seleccionados en origen, técnica, experiencia y alma de pastelero. Sumando la combinación perfecta para conseguir los mejores chocolates de elaboración artesanal. Chocolates de calidad, de sabor intenso y delicado. Un verdadero placer irresistible. Rocas de chocolate, tejas de vino, barritas, … forman parte de nuestro catálogo mas chocolatero.

VINOS CON CARÁCTER A LAS PUERTAS DE LOS PIRINEOS

Continuamos el camino mirando hacia el norte, al fondo ya se divisan las cadenas montañosas que conforman los pirineos, pero hacemos un alto en el camino en Barbastro. Capital del vino Somontano y donde la Familia Beroz elabora nuestros vinos DO Somontano con monovarietales y mucho carácter. Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, dan nombre a Florinda, Francisca y Fermina. Vinos de gusto y estructura contrapuestos, que conforman una gama de sabor y aromas muy diferentes entre ellos pero que guardan un vínculo común. Un territorio marcado por la vid e influencia continental y mediterránea.

Una selección de vinos divertidos, interesantes y sobre todo, ricos y fáciles de beber que la bodega Batán de Salas nos da la oportunidad de disfrutar.

TROS DE SORT. PASTORES EN LAS CUMBRES 

Nuestro camino coge altura y las carreteras se convierten en serpenteantes líneas hacia las cumbres. Solo con llegar a Sort y observar a nuestro alrededor nos damos cuenta del paraíso quesero que vamos a vivir. Aquí, la quesería Tros de Sort, ha sido epicentro de la reconversión del mapa quesero nacional, ya que con una dedicación admirable han convertido esta quesería situada en una de las zonas más despobladas e inaccesibles de la península, en un espacio quesero único.

Aquí lo tienen claro, cuidado, alimentación y manejo de las vacas que producen la leche con la que elaboran sus quesos, son su todo y comienzo. A partir de aquí, dedicación, conocimiento y sabiduría, dan formas cuadradas y circulares a sus particulares elaboraciones, como nuestro Tou dels til-lers, elaborado con leche cruda de vaca. Quesos que transmiten en su sabor y aroma un territorio de alta montaña y un gusto a leche fresca de vaca profundo y elegante formando parte de nuestro territorio quesero más alpino.

VIC. TERRITORIO DE EMBUTIDOS CON TRADICION E HISTORIA

fuet a la cerveza negra

Retomamos camino al sur hasta hacer parada en la comarca de Vic. Territorio histórico de reconocido renombre por su embutido más autóctono, el salchichón de Vic. Aquí nos encontramos con Urbici, alma mater de esta empresa tradicional de embutidos con histórico carácter familiar, que en 1942 comenzaron su andadura elaborando embutidos tradicionales. Aquí en Casa Oms elaboran nuestro fuet tradicional y el fuet a la cerveza, la butifarra de habas, secallonas, presas embuchadas… Todas estas elaboraciones parten de la selección de la materia prima y poco a poco va pasado por manos expertas que dan forma a estos embutidos tradicionales de textura firme, con medias curaciones y mucho carácter.

Conocimiento e inquietud, marcan el sello de nuevas elaboraciones, que sin dejar de mirar atrás ponen punto y seguido consiguiendo dar giro de calidad en todo lo que elaboran. Estamos ante una empresa de elaboración de embutidos ejemplar. De la que nos gusta presumir y disfrutar. Embutidos para merendar y regalar. De curaciones “sencillas” como su secallona hasta curaciones “complicadas” como su Salchichón de Vic. El resultado para nosotros… un gran manjar.

NOTAS DE VIAJE

Durante esta ruta nos hemos adentrado en lo más profundo de los montes pirenaicos hasta seguir hacia la costa mediterránea. Pero lo más importante, es que te hemos contado de donde salen nuestros productos. Quien esta detrás de nuestra referencias, donde se elaboran…
Seguimos convencidos que nuestros proveedores son parte fundamental de nuestro proyecto. Y nos encanta compartir sin secretos quien está detrás de nuestros grandes productos. Te animamos a que pruebes alguno de ellos y te sumerjas en este viaje gastronómico.