Viaja por España: Siguiendo la ruta del Ebro. Navarra y La Rioja.

RIOJA TERRITORIO HISTÓRICO VINÍCOLA

Nuestro camino continua río Ebro arriba, hasta adentrarnos en el territorio vinícola de la D.O.Ca. Rioja. Cumbre de grandes vinos y de reconocido prestigio nacional e internacional.

Bodegas Altún

Nuestra primera parada se sitúa en Baños del Ebro, en la bodega ALTUN, aquí José Antonio Martínez junto a Ana su mujer e Iker y Alberto sus hijos, mantienen un legado inmaterial de tradición en el sector vinícola, siendo fieles al trabajo de esfuerzo y dedicación que han recibido de sus antecesores y donde las nuevas generaciones ofrecen ya nuevos caminos a esta gran bodega y donde todos sus vinos están elaborados en su totalidad con uvas procedentes de sus 45 hectáreas de viñedo propio. Protegidos tras la Sierra de Cantabria, hace que sus viñas estén a cubierto de los vientos fríos que llegan del Norte además de permitir que las cepas aprovechen mejor el calor.

Aquí toma forma nuestro vino RIOJA ROSALBA, este vino tinto se elabora mediante el método tradicional de Rioja: “maceración carbónica o encubado de racimos enteros”, en el cual la uva se deposita en lagares de hormigón para su primera fermentación. Una vez fermentada, se procede al pisado artesanal de la uva, obteniendo así el mosto, denominado “corazón”. Gracias a este proceso, el vino Rioja Rosalba se caracteriza por su gran potencial aromático convirtiéndolo en un vino hiperfrutoso, con esos rasgos vegetales exquisitos que le aportan el raspón durante el paso de mosto a vino y que se convierte en el aliado perfecto para tomar con aperitivos, embutidos, conservas marinas, parrillas y barbacoas, tortillas de patata, bacalao…. Y sin duda unos buenos amigos.

Bodegas Launa

A escasos kilómetros y manteniéndonos dentro de este territorio de la D.O.Ca. Rioja nos dirigimos a las inmediaciones de Leza, reconocida por algunos como la milla de oro de la Rioja Alavesa hasta encontrarnos con bodegas LAUNA. 

Aquí y tras siete generaciones de la familia vinculadas al mundo del vino tres hermanos toman su legado Iker, Unax y Usuri que aúnan esfuerzos para dar prestigio y llevar hasta lo más alto sus vinos.

Su viñedo conformado por las 57 hectáreas de viñedo a su cuidado son la mejor garantía de la calidad de los vinos de esta bodega construida bajo tierra y junto a la Sierra de Cantabria. 

Aquí nace nuestro vino tinto OFELIA  con una crianza de 15 meses en barrica de roble americano y francés que ensamblan a la perfección este vino de elaborado con uva tempranillo de gran intensidad aromática muy penetrante y a la vez muy fresco, con aromas marcados en recuerdos a frutos negros como la mora con notas balsámicas y con un final avainillado. En boca es un vino con estructura, potente y sabroso, con una acidez muy marcada y a la vez muy equilibrada que testifican el auténtico carácter de las elaboraciones actuales de esta D.O.Ca Rioja.

Un vino amable que es el perfecto aliado para acompañar carnes, guisos, arroces, embutidos… Un vino para disfrutar y beber sin prisas.

VERDURAS LAS REINAS DE NAVARRA

Alcachofas de Tudela, La Catedral de Navarra

Esta parada la realizamos en al epicentro de la huerta Navarra. Una huerta privilegiada por su fértil y rica composición del suelo, su climatología y la abundancia de agua de riego que proporciona el rio Ebro.

Estamos en Mendavia, aquí La Catedral de Navarra con más de 70 años elaborando las mejores conservas vegetales avalan el trabajo de esta empresa familiar que se ha esforzado en obtener siempre la mejor materia prima. La familia Sáinz trabaja cada año para conseguir los mejores productos vegetales de excelente calidad y con todo el sabor de la verdura recién recolectada.

Nuestra selección esta compuesta por mejores conservas vegetales como el exquisito Tomate entero pelado en aceite de oliva, un tomate lleno de sabor y frescura que te sorprenderá por su intenso y genuino sabor, o nuestros Pimientos de piquillo entero D.O. Lodosa asados enteros, pequeños, dulces y maduros, de una carne muy fina y un sabor muy natural, o los Pimientos de piquillo confitados, asados a fuego suave lentamente con aceite de oliva y sal según la receta tradicional con su aporte extra dulce natural, o la gama de Espárragos D.O Navarra con diferentes calibres y frutos, excelentes por su ternura y sabor especial, con ese ligero amargor característico y sin fibras, o los Puerros enteros extrafinos al natural, la parte más apreciada del puerro cremosos, con mucha consistencia y un sabor muy natural a hortaliza fresca, o los Corazones de alcachofa IGP Tudela enteros al natural, elaborados artesanalmente a partir de una materia prima extraordinaria y con un gran punto de cocción. En los que para respetar su auténtico sabor, se elabora sin acidulante. 

Pimientos, La Catedral de Navarra

En resumen, un conjunto de conservas vegetales que se convierten en un verdadero tesoro gastronómico. Elaboraciones que toman paso a partir de verduras y hortalizas seleccionadas y elaboradas con sumo mimo y que transmiten este legado de la huerta Navarra para convertirse en el mejor fondo de armario de tu cocina.

EMBUTIDOS CON MUCHA HISTORIA

Chistorra Arbizu

Retomamos en este nuevo viaje gastronómico siguiendo camino hasta la empresa más consolidada en la fabricación de Chistorra de Navarra, Arbizu Embutidos y Patés, y donde Patxi Goicochea junto a su familia dirigen esta empresa familiar Navarra de elaboración de embutidos y donde la Chistorra de Navarra adquiere su mayor relevancia.

Estamos sin duda ante uno de los embutidos de corta curación más reconocidos de nuestra gastronomía. Un embutido elaborado con sumo cuidado a partir las mejores piezas de cerdos seleccionados, imprescindible para la elaboración de la mejor chistorra. Para ello en Arbizu seleccionan las mejores piezas de carne de cerdo, escogiendo solo los mejores cortes, a los que pican y condimentan con sal y pimentón y amasada y embuten en tripas naturales y curan con un corto proceso de maduración-desecación sin ahumado.

Estamos ante ese tipo de embutidos que tienen la peculiaridad de ser muy versatilidad en la cocina y que se convierten en parte fundamentales de pintxos, bocadillos, arroces, patatas…. Un todoterreno exquisito que no deja indiferente a nadie y se ha convertido en uno de los grandes emblemas gastronómicos de Navarra. 

Pero nuestro camino continua dejando a tras a Embutidos Arbizu, sus chistorras y los huevos fritos de dos yemas que nos preparó para almorzar. 

QUESOS AL ABRIGO DEL HUMO

Idiazábal ahumado de pastor, Quesería Remiro

Ahora nos toca parada en territorio lechero y que desde la tradicional y artesana quesería familiar, en la pequeña quesería Remiro de Eulate, Ricardo y Cristina nos dan cuenta de ello elaborando nuestro queso Idiazábal ahumado en unas instalaciones, donde el equipamiento más moderno, normas de calidad e higiene se armonizan con los modos más artesanales para dar forma a estos quesos de edición limitada elaborados con la leche producida exclusivamente de su propio rebaño y con la que solamente elaboran quesos en los momentos estacionales, ya que la oveja Latxa produce leche de primavera hasta principios del verano. Lo que confiere a la pasta del queso un singular aroma y sabor propio de los pastos con los que se alimentó la oveja durante este periodo de ordeño. Es un queso madurado de pasta dura muy fina, con un peculiar olor intenso y característico a la lache de oveja con notas ahumadas, de textura compacta y firme, de sabor amplio y limpio a leche madurada de oveja. Un verdadero lujo quesero.

NUESTRO ORO LIQUIDO EL AOVE

Olivos de Artajo

El camino continúa hasta Fontellas, a escasos km de Tudela y donde el rio Ebro marca su carácter. Aquí nos encontramos posiblemente con el ingrediente natural más importante de nuestra cultura y legado gastronómico, que es punto de partida de nuestro recetario y diferencia a nuestra cocina del resto de cocinas del mundo. Un producto único, lleno de historia, con el que se ha sabido salvaguardar la tradición y donde el paso del tiempo ha mantenido intacto los principios de elaboración de este oro líquido.

Aquí, Aceites Artajo, una almazara o trujal propietaria de los olivos que completan su complejo aceitero, convirtiendo este espacio en un auténtico pago del de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Su ciclo comienza en su finca, donde diferentes variedades de olivos conforman este espacio y donde el trabajo constante de cuidados, podas, tratamientos sin impacto medioambiental certifican sus elaboraciones. Un trabajo de cuidados y seguimientos de maduración de la oliva, que dan como resultado un auténtico zumo de aceitunas con graduaciones muy bajas y calidades extraordinarias. 

Nuestra primera búsqueda entre sus olivos es la variedad arbequina y que forman nuestros aceites frutado y maduro, aceites elaborados con diferentes puntos de maduración de la oliva, obteniendo dos grandes aceites con diferentes perfiles gustativos y usos culinarios. Pero sus elaboraciones no se quedan aquí y nuestra selección pasa por AOVE arbequina ecológico, o su elaboración temprana de AOVE en Rama. Un aceite de marcado carácter producido los primeros días de la campaña y que expresa todo el carácter de verdadero AOVE. Pero también le damos paso a otras variedades con certificación ecológica que conforman su plantación como el AOVE Arbosana Bio, AOVE Arroniz Bio, AOVE Koroneiki y el AOVE Manzanilla Cacereña. Aceites elaborados con aceitunas recolectadas en verde, muy tempranas. De esta forma se consigue obtener un AOVE de calidad excepcional, primando el sabor y aroma frutado verde por encima del rendimiento. 

Con este viaje queremos revindicar nuestro tesoro gastronómico más importante y nos sumamos a la divulgación de este oro líquido sin engaños. Por esto te animamos que consumas siempre aceite de oliva Virgen Extra y hullas de otros. Con esto ayudaras a conservar este patrimonio gastronómico tan nuestro como tuyo.

NOTAS DE VIAJE

Aquí hacemos parada hasta retomar un nuevo camino, dejamos atrás cuatro baluartes imprescindibles de nuestro territorio gastronómico y vinícola. Un conjunto de territorios y gentes imprescindibles, llenos de historia y tradición de los que estamos meramente orgullosos y que queremos compartir contigo. VER TODOS LOS PRODUCTOS DE ESTA ZONA.