QUESO GEO LAZANA, ARTESANÍA QUESERA DESDE ASTURIAS

Queso GEO Lazana
Un queso así, debería estar en la despensa de todos los que quieran tener un queso especial. Te lo puedes llevar a casa desde AQUÍ

Muchas montañas, mucho verde, muchas vacas, mucho pasto para ellas y sobre todo mucha pasión y buen saber hacer. Estos son los ingredientes principales, y hace falta mucho de todo esto para conseguir un queso diferente como el GEO Lazana. Lo han conseguido.

LAZANA, ASTURIAS Y UNA ANTIGUA QUESERÍA, EL ORIGEN

En este punto situamos a David Fernández, responsable principal del queso GEO,  en el pequeño concejo de Las Regueras, concretamente en el lugar de Lazana, una pequeña aldea 100% rural. Allí, en el año 2010, se encontró con una pequeña quesería, sin actividad desde hacía tiempo y empezó a darle forma en su cabeza al proyecto que se asentó sobre fuertes convicciones: recuperar la quesería tradicional, producir queso de manera sostenible respetando el entorno y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo rural y dotar de un impulso económico desde allí, desde dentro, a la comarca. Importante aventura, un salto al vacío que ahora triunfa con unos quesos de calidad superior, único, original y auténtico.

QUESO GEO LAZANA, 900 GR. DE ARTESANÍA QUESERA

Novecientos gramos y forma cilíndrica característica, un buen tamaño para un queso “de peso”. Tildarlo de “artesanía” es la mejor manera que se nos ocurre para etiquetar este queso, porque los procesos manuales y tradicionales son fundamentales en su elaboración. Son ellos los que hacen a este queso ser diferente, los que marcan la diferencia en aroma, textura y sabor.

¿CÓMO SE ELABORA EL QUESO GEO LAZANA?

La leche que se utiliza es de vaca, que reciben en la quesería a diario de ganaderías locales cercanas.

Desde el trabajo en la cuba al moldeo, pasando por el salado, el lavado de la corteza, el volteo hasta el afinado, TODO, a mano, si todo, y uno a uno, dedicándoles el tiempo necesario para que todos los quesos tengan la misma calidad.

Y todos estos procesos artesanales, muy ligados a la tradición, se complementan con todos los procesos que requiere un alimento como este a nivel bacteriológico, de higienes, salubridad, etc…

¿CÓMO HUELE Y A QUÉ SABE EL QUESO GEO LAZANA?

Su aroma no es muy intenso y crece a medida que el queso tiene más tiempo de vida. El olor tiene pinceladas lácticas a nata y mantequilla, y también notas vegetales a hierba fresca y heno del que se alimentan las vacas que proporcionan la leche. La corteza huele a tierra húmeda y setas. En resumen, notas de la vida en la montaña, de los pastos, los animales, la tierra, todo unido le confiere un aroma inconfundible.

E igual de característico es su sabor, de mayor intensidad que su aroma. Se entremezclan picos dulces y ácidos con un regusto final a avellana. Un sabor tan redondo como su forma, con una textura agradable, siendo un queso semiblando que siempre apetece.

Pruébalo con frutos o frutas secas, sobre un pan caliente o gratinados para potenciar el sabor del plato en el que lo introduzcas. Bienvenido a Petra Mora GEO Lazana!