Tres aceites para la ensalada de tomate

Seguimos aprovechando la temporada de nuestro Tomate Raf Asurcado para disfrutar de todos sus matices, por eso, en esta ocasión, os proponemos tres ensaladas de tomate diferentes. Sí, sí, diferentes. Una ensalada de tomate no tiene demasiado misterio, pues tenemos claro cuál es el ingrediente principal, y precisamente por eso, antes de avanzar, nos detendremos aquí:  

El Tomate RAF Asurcado

Si queremos saborear un buen tomate en invierno, no hay duda: el Tomate Raf asurcado, el tomate con auténtico sabor a tomate que desde Petra Mora te hacemos llegar directamente desde la huerta. Cultivados en el Parque Natural del Cabo de Gata, se trata de un tomate muy peculiar con unas características únicas; un sabor muy dulce que difícilmente encontrarás en otros tomates, una textura diferente, casi crujiente, un color verde intenso y una forma ovalada, con todos sus surcos muy marcados.  

Para disfrutar plenamente de su sabor, es importante cortar y consumir el tomate a temperatura ambiente, nunca directo del frigorífico. Además, te proponemos tres aceites con los que descubrir todos sus matices.  


¿Cuál es el mejor aceite para la ensalada de tomate?  

Para condimentar el tomate Raf existen infinidad de opciones. Debemos tener en cuenta que hablamos de un tomate con un equilibrio muy bueno entre acidez y dulzor, un dulzor que se aproxima a veces incluso al sabor de una fruta, pero que mantiene esa acidez y ese equilibrio, por eso al acompañarlo de un AOVE le aportaremos puntos diferentes, nuevos matices al tomate. Precisamente por lo anterior, el mejor aceite de oliva para ensaladas de tomate Raf será un aceite frutado.

¿Qué es un aceite frutado?  

El frutado es un atributo imprescindible en el aceite de oliva virgen extra. Según la variedad de aceituna que haya sido utilizada en el aceite, percibiremos unas sensaciones olfativas y un sabor diferente del aceite; más verde o más maduro. Esto es clave a la hora de clasificar los diferentes tipos de aceite de oliva. El frutado del AOVE es un rasgo de calidad, lo percibimos cuando el aceite nos recuerda a una fruta fresca.

Tres aceites para el tomate Raf  

En esta ocasión, desde Petra Mora, os recomendamos tres variedades de aceites frutados: Manzanilla Cacereña, Arbosana y Koroneiki. Con ellos, descubrirás nuevos matices en el sabor del tomate Raf, a la vez que puedes variar el gusto de tus ensaladas de tomate cambiando solo un ingrediente, el AOVE.  

aceite frutado para ensalada

Son aceites que están elaborados en verde, porque así logran sacar más connotaciones de la fruta que otros aceites que resultan más maduros. Para la elaboración de estos aceites, se utilizan 10 kg de aceituna por cada litro de aceite; se obtienen así aceites muy frutados, muy expresivos, con mucho aroma y gran capacidad gustativa, es decir, utilizados para mucho más que para cocinar; son un condimento en sí mismos para nuestros alimentos.  

AOVE ecológico Manzanilla Cacereña 

Se trata de un aceite frutado, intenso y complejo, muy característico, con mucha fructuosidad; pues cuenta con toques de fruta dulce y especias. Se elabora en Artajo, exclusivamente con aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña, procedentes de su propia finca y recolectadas en verde, muy tempranas.

De esta forma, se consigue obtener un AOVE de calidad excepcional, primando el sabor y el aroma frutado verde por encima del rendimiento. Lo cierto es que es un AOVE perfecto para el tomate Raf precisamente por ese aroma intenso y complejo con fruta dulce y especias, pues todo ello propicia la guarda de las connotaciones dulces del tomate.  


AOVE ecológico Arbosana

Hablamos de un aceite también muy frutado, con tonos más dulces y con notas de frutos secos; cuenta con un amargor bastante ligero. También se elabora en Artajo, exclusivamente con aceitunas de la variedad Arbosana procedentes de su propia finca y recolectadas en verde, muy tempranas.

El resultado es un aceite de oliva virgen extra con aromas frutados dulces que recuerdan a melocotón y fresa, con un toque de frutos secos. En boca tiene notas dulces, con un amargo ligero y muy equilibrado, capaz de compensar la acidez y dulzura del tomate para que, al probarlo, descubras nuevos matices en su sabor.  


AOVE ecológico Koroneiki

Por último, esta variedad de aceite frutado con un verde intenso, con recuerdos a hierbas aromáticas y frutos rojos (frambuesa, grosella). En boca, posee un amargor medio-alto y un picante medio, lo que aportará el toque diferente a la ensalada de tomate Raf, pues contrarestará la dulzura, la acidez y el gusto profundo del tomate.

El origen de este aceite lo ubicamos también en Artajo, elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad  Koroneiki procedentes de su propia finca y recolectadas en verde, muy tempranas. De esta forma se consigue obtener un AOVE de calidad excepcional, primando el sabor y aroma frutado verde por encima del rendimiento.  


Lo fundamental, al final, es que no hay un solo tipo de aceite de oliva virgen extra para las ensaladas de tomate Raf, ni el tomate Raf es el único alimento con el que condimentar estos aceites, pues son ideales para diferentes tipos de ensaladas. Simplemente se trata de experimentar y degustar, de probar diferentes combinaciones para poder disfrutar así de nuevos matices y sensaciones culinarias. Así que olvida la vinagreta, y prueba a condimentar el tomate Raf con un AOVE como los que te proponemos, el resultado te sorprenderá.

El secreto del artesano

De la mano de Luis Díaz, el tomatero encargado de seleccionar para Petra Mora los mejores tomates Raf asurcados cultivados en el Parque Natural del Cabo de Gata, queremos compartir contigo otra alternativa para disfrutar de estos tomates con auténtico sabor a tomate.

Se trata de la suya, el secreto de nuestro tomatero para sacar todo el partido a este producto tan especial. Luis prepara los tomates Raf con mimo y cariño, en unos pasos muy sencillos que ahora comparte con nosotros; el proceso es el siguiente:

  • Cortamos los tomates a temperatura ambiente y los colocamos en un recipiente/bol
  • Aliñamos la preparación con un buen AOVE y un poco de sal
  • Durante los próximos 5 minutos, dejamos macerar la mezcla. Removemos de vez en cuando buscando que el tomate suelte todo su jugo
  • Transcurridos los 5 minutos, retiramos los tomates del recipiente y nos quedamos con el jugo depositado en el fondo 
  • Emulsionamos el jugo, es decir, batimos bien para que se mezclen los ingredientes -el aceite, la sal y el jugo del propio tomate- 
  • Por último, utilizaremos el jugo resultante para aliñar de nuevo los tomates, ¡y listo!

Así es como prepara Luis Díaz sus tomates Raf para consumo propio. Ahora, tú también puedes disfrutar de saborear los tomates con la técnica de un auténtico tomatero, ¿te animas? Es realmente sencillo, y la potencia de sabor te sorprenderá.