4 vinos perfectos para maridar con jamón

4 vinos perfectos para maridar con jamón

En casa con la familia, visitando amigos, en el trabajo con compañeros… Se abre la  veda de los picoteos navideños, pero lo cierto es que esta propuesta es perfecta para  cualquier ocasión. Aperitivos, entrantes, cenas… Nadie puede resistirse a una copita de vino para acompañar el jamón ibérico.

Esta Navidad tenemos muchas sonrisas que recuperar, y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que compartiendo momentos. Como el de degustar la explosión de sabor de nuestro jamonazo ibérico de bellota Carrasco maridado con nuestra selección de vinos Petra Mora.  

El jamonazo

Jamón, Jamón. Del bueno. Del de verdad. Es la manera más sincera de referirnos a nuestro Jamonazo ibérico, de bellota, de Carrasco Ibéricos.  Una delicia para el paladar de edición limitada. Un jamonazo de 10 kg de la añada 2017, una de las mejores añadas de los últimos 50 años.  

Un jamón de bellota procedente de cerdos ibéricos de gran tamaño, que han superado los 200 Kg de peso gracias a una alimentación natural, bajo la filosofía de Carrasco; priorizando su bienestar y su libertad en la dehesa extremeña.  Carrasco Ibéricos cría, con el bagaje de sus 125 años de historia, grandes cerdos  ibéricos que marcan su territorio y se fortalecen comiendo más bellotas que el resto  de sus ejemplares. Con ello se consigue mayor untuosidad y que su sabor sea aún  más espectacular y característico. 

Te lo ofrecemos en su punto óptimo de curación, tras casi 60 meses en bodega;  meloso, de color rojo cereza intenso, bajo punto de sal y un ligero toque dulzón. Un  jamón diferente a todo lo que hayas probado hasta ahora, el producto más especial.  

Si estás deseando hacerte con alguna de las unidades de jamón ibérico de bellota de  Carrasco Ibéricos de 10kg para esta Navidad, dos opciones: te ofrecemos la pieza  entera o la posibilidad de recibirlo ya loncheado, ponemos a tu disposición el corte  -a cuchillo- de este jamón único, en sobres de 100 g, de forma gratuita, para que  puedas racionar, compartir y disfrutar, como y cuando quieras.  

Si apuestas por potenciar al máximo su sabor intenso y disfrutar de una experiencia gastronómica superior, acierta con el maridaje. ¿Sabes cómo maridar este jamón ibérico?  ¿Cual es el mejor vino para un jamón ibérico tan bueno como este?

No te preocupes. También te lo contamos…  

Nuestra selección de vinos

Desde Petra Mora te proponemos nuestra selección de vinos para maridar con un  manjar como el jamonazo. En ella hemos querido plasmar un recorrido por las  grandes bodegas que, entendemos, enriquecen nuestra marca sumando diferentes  valores.  

Son vinos con nombre de mujer. Vinos serios, todos ellos procedentes de destacadas  Denominaciones de Origen. Vinos con estructuras y sabores muy diferentes gracias  al acierto en la selección de proveedores. Bodegas que ya forman parte de la familia  Petra Mora, pues hace más de nueve años que iniciamos el compromiso de este  proyecto conjunto.  

Buscamos la diferencia. Por un lado, no encontrarás aquí vinos habituales; ya que  nuestra selección implica localizar -por toda la geografía española- a aquellos  proveedores que cuentan con los rasgos peculiares precisos; con distintos tipos de vinos y de calidad.

Tampoco encontrarás similitudes entre ellos, ya que nuestra intención es  que ningún vino se parezca a otro. Buscamos golpes diferentes, sensaciones  variadas, una experiencia gustativa de contrastes; como en el paso de un Fermina -fresco y joven-, a un Jacinta – que tiene madera y es elegante-.  

Fermina, un tinto descomunal  

Si buscas un maridaje de jamón ibérico con un buen vino tinto, no lo dudes, nuestro Fermina.  Un vino joven con Denominación de Origen del Somontano de la bodega De Beroz.

Podríamos decir que se trata de un vino atlántico, pese a que proviene del norte de Aragón. 100% uva Syrah, ofrece mucha frescura, elegancia y aporta un ensamble de gusto fresco que armoniza a la perfección con la templez del jamón.  

Muy sabroso, de acidez destacable, con aromas a violetas y frutos negros maduros y con un toque picante. Es un vino ‘joven’, pero de gran carácter. Un tinto grande, descomunal, repleto de personalidad y pasión.

De Beroz
La vocación de Mariano Beroz, heredero de una tradición de varias generaciones de viticultores, le llevó a desarrollar su propio proyecto de bodega. Su compromiso asegura absoluta fe en la calidad de sus vinos, y él apuesta por conocer y compartir todos los secretos de la tierra de Somontano, privilegiada para el cultivo de la vid.

Para Mariano, su bodega nace de «la ilusión de devolverle al vino todo lo que el vino me ha dado».

Larisa, el blanco con personalidad 

Nuestro Larisa es un vino con DO Ribeiro, desarrollado por Bodegas Coto de Gomariz. Con uva 100% treixadura, es un vino blanco con mucha frescura, de personalidad muy marcada, con un aroma intenso con toques minerales y un fondo de elegantes notas balsámicas. Aúna el equilibrio perfecto entre acidez y dulzura, con mucha viveza, gran intensidad frutal, expresividad y un final muy largo.  

Con 91 puntos en de Calificación Proensa/Planetavino.  Elegante en boca, acompaña de forma ideal las notas dulces y el punto salado del sabor del  jamón. Sentirás que este vino demanda jamón, y a la vez, que el jamón pide este vino.

Coto de Gomariz
A finales de los años 70, María Álvarez Serrano se hace con la Finca Figuiral e inicia la recuperación de las variedades autóctonas del Ribeiro. Así nació Coto de Gomariz, una bodega con una filosofía de trabajo muy orientada al territorio, vinificando las uvas por separado, en función de la variedad y de la finca de la que proceden. Sus vinos son el resultado de un trabajo impecable realizado en el interior de Galicia.

Lauresa, un fino para la armonía perfecta  

Jamón ibérico y vino fino, el maridaje ideal, la armonía perfecta. Si hay un producto con el que casa de manera excepcional el gusto del jamón ibérico es con el vino de Jerez, forman un tándem incomparable. Te presentamos nuestro Lauresa, de la mano de la bodega Fernando de Castilla, una de las bodegas históricas y más relevantes del panorama de Jerez, que  elabora para Petra Mora este vino con mucha elegancia.  

Seco y ligero. Un vino que ensambla por sus notas de almendra y sus tonos punzantes y deliados, lo que armoniza, tanto con la grasa, como con los gustos intensos y a su vez delicados del jamón.  

Rey Fernando de Castilla
Situadas en el casco histórico de Jerez, Bodegas Rey Fernando de Castilla es una pequeña bodega centenaria encabezada hoy por un joven equipo que ha querido mantener el carácter familiar de la empresa. Comenzó elaborando solo Brandy de Jerez, pero en la actualidad produce una amplia variedad de productos de gama alta como su colección de vinos ANTIQUE.

Ubalda, el cava de burbuja fina  

Desde la bodega Oriol Rossell, nuestro cava brut nature Gran Reserva Ubalda, que bien podría ser un chateau dentro del mundo vinícola. Se trata de una bodega que se encuentra en el centro del viñedo; una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de cavas y vinos de calidad procedentes exclusivamente de la uva de su finca, donde la vendimia se hace a mano para garantizar la selección de la uva. Una viticultura tradicional, cuidadosa y respetuosa con el entorno con el objetivo de conseguir un producto de máxima calidad. 

El resultado es este espumoso de gran reserva, de 30-48 meses, y sin duda un  ensamble más que reseñable por la influencia de la burbuja fina, que le da un efecto  de limpieza, frescura, con el que podemos disfrutar de un comienzo y fin de mesa  perfecto. Su aroma es elegante, donde destaca el gusto a frutas blancas maduras. El  final es largo y destacan los olores a tostados y frutos secos.  

Y es que el cava y los espumosos son vinos con los que podemos comenzar y acabar una comida, desde los entrantes hasta el postre; un espumoso que nos va a dar la  sensación de festejar con este maridaje perfecto, glamuroso y festivo.  

Oriol Rosell
Cavas Oriol Rossell es una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de cavas y vinos de calidad procedentes exclusivamente de la uva de su finca. Se trata de una bodega que se encuentra en el centro del viñedo, donde la vendimia se hace a mano para garantizar la selección de la uva. Sus 85 ha. de viñedo son cultivadas únicamente con las tres variedades de vid tradicionales en la comarca, xarello, macabeo y parellada.

Más ideas para esta Navidad

Esta Navidad, desde Petra Mora queremos encargarnos de todo, y que tú,  simplemente, disfrutes. Por eso en nuestra web hemos preparado una sección  navideña con todo lo necesario; aperitivos, platos principales frescos y platos  principales precocinados -preparados con mimo y con la mejor materia prima.  Listos para calentar, servir y disfrutar-, postres y un sinfín de dulces navideños y  claro, bebidas; porque hay mucho por lo que brindar.  

Además, hemos hecho una selección de nuestros productos y destacados y los  hemos combinado para ti. Disfruta de packs de aperitivos, entrantes, cenas… O  aprovecha para hacerte con una de las cestas a modo regalo; cuida de los tuyos con  productos de calidad, abraza con Petra Mora.  

Ah, ¡y Felices Fiestas! 🙂