Esta Navidad, una colección de vinos especial.

Aprovechando estas fechas tan señaladas, en Petra Mora queremos compartir con vosotros esta colección tan mágica. Hemos podido hacernos con ella gracias a la generosidad de un amigo cercano, que nos brindó el acceso a varios vinos antiguos, custodiados durante muchos años en unas condiciones de guarda perfecta; una bodega bajo tierra, ubicada en el terreno de una casa familiar. Desde Petra Mora hemos seleccionado unos cuantos y queremos compartir estas joyas con vosotros, para que podáis disfrutarlas esta Navidad o para que regaléis algo realmente especial.

Se trata de una colección muy limitada de vinos Marqués de Murrieta, López Heredia, Rioja Alta – Ardanza y Marqués de Riscal. Durante décadas, las botellas han estado guardadas en la mencionada bodega; el paso del tiempo puede comprobarse observando algunas de las etiquetas, que debido a la humedad cuentan con el papel un poco deteriorado, sobre todo aquellas más porosas, como Marqués de Riscal y López Heredia, no sucede tanto en los Rioja Alta – Ardanza y Marqués de Murrieta.

colección de vinos reserva del año 1970

Estos vinos cuentan con el llenado y la transparencia perfecta, por lo que esperamos que todos ellos supongan un gran placer y un disfrute para los consumidores más exigentes, experimentados y entendidos.

La selección comprende 4 vinos de bodegas trascendentales y emblemáticas de Rioja. Bodegas que, sin lugar a dudas, cuentan con una reputación contrastada en la madurez de sus vinos. Bodegas que han marcado la historia de la región, se trata de, como comentamos, Marqués de Murrieta, López Heredia, Rioja Alta – Ardanza y Marqués de Riscal.

Hemos elegido vinos que provienen en su mayoría de la añada 1970. Una añada histórica y mítica, una añada de transición en el paso hacia la nueva Rioja, que fue creada en esa década. Se trata de una de las primeras añadas de grandes bodegas, como Marqués de Cáceres, El Coto, Olarra, LAN y otras muchas que invirtieron en la zona con una nueva visión. Época de transición hacia una nueva viticultura, que necesitó de nuevas instalaciones; 1970 fue un año de cambio, pero un año bendecido a nivel cualitativo y también, por que no decirlo, cuantitativo. En esta añada, todavía no se clasificaban los vinos como en la actualidad, no había control de producción, crianza en barrica o botella, así que los nombres de crianza o reserva, no tienen realmente gran relevancia.

Son además vinos que, aunque se asemejan en la vejez, parten de orígenes diversas, Rioja Media (Murrieta), Rioja Alta (López Heredia) Rioja Alavesa (Marqués de Riscal) y Rioja Alta también (Rioja Alta-Ardanza), pero con un vino cuya importancia de viñedo de Rioja Baja u Oriental es importante.

Desde Petra Mora queremos contaros un poco más sobre cada una de de las botellas que forman parte de esta colección de vinos, que podrás adquirir al completo o hacerte con las unidades que desees por separado; si quieres regalar historia, tradición y calidad, o si quieres disfrutar del placer de catar esta añada de 1970, debes darte prisa, pues contamos con una cantidad de botellas muy limitada.

MARQUES DE MURRIETA RESERVA 1970

Murrieta se caracteriza por vinos de gran concentración, madurez y a la vez increíble frescura y potencial de envejecimiento. La mezcla con Garnacha y Mazuelo (Cariñena) seguro que tiene mucho que ver. Crianzas largas, seguramente de hasta 10 años en barrica, este vino está en un perfecto momento de consumo; complejo, entero, con aromas de frutos negros maduros, maderas nobles y marrasquinos, con increíble textura y profundidad.

LOPEZ HEREDIA 6º año

Lopez Heredia vive hoy en día una segunda juventud y sus vinos son seguramente los más buscados de Rioja. El sexto año es una forma fantástica de disfrutar de una forma de hacer, de deleitarse con la delicadeza de sus textura y de sus viñas en el extremo noroccidental y más fresco de La Rioja. Vinos afinados durante 6 años en barrica y entregados para su disfrute. La casa ha reconocido siempre su gusto por ajustar los vinos con añadas diversas, y eso, junto a no indicar la añada en la etiqueta, nos lleva a pensar que este vino debe ubicarse entre el año 1969 y 1975. Vinos que son, en su mayoría, Tempranillo; más translucido y delicado, con precisa vibración de frescura y frutos rojos.

MARQUES DE RISCAL RESERVA 1970

Otra bodega histórica de la denominación, un clásico consistente que siempre ha utilizado viñedo de la zona de Elciego, lo que nos ofrece vinos un poco más redondos. En esta época, siempre situados en la mezcla un poco hacia el Cabernet Souvignon, lo que nos ofrecerá una nariz más especiada y original que otros vinos de la zona y época. Se trata de un vino consistente y definido, con crianza larga, de unos 7 años en barrica, que ofrece en este momento una complejidad y un disfrute espléndidos.

ARDANZA 1970

Este vino tiene como característica fundamental la mezcla con Garnacha de viñedos altos en Tudelilla (Rioja Baja) -en suelos de glacis terciarios, que ofrecen una garnacha siempre amable y redonda, aunque en este caso incluso más fresca y afilada-, que junto con los tempranillos de Rioja Alta, da como resultado un vino excelente de mezcla tradicional de Rioja. Este vino se cría durante 4/5 años en barricas, pero sobre todo, destaca por la fruta, limpieza y textura amable y completa en un equilibrio fantástico. Vino para disfrutar hoy, pues se trata de un momento de consumo perfecto. 

colección de vinos rioja reserva