CAVIAR CÍTRICO: QUÉ ES EL FINGER LIME Y CÓMO UTILIZARLO

caviar cítrico huerto gourmet

La llegada del caviar cítrico ha sido una de las sorpresas más agradables para la alta cocina en España de los últimos tiempos. Ya va siendo hora de que lo conozcas y experimentes con los nuevos cítricos en tu cocina porque han llegado para quedarse. ¡Bienvenido finger lime!

¿QUÉ ES EL CAVIAR CÍTRICO? 

Para empezar, es uno de los cítricos más llamativos que te podrás encontrar, no tanto por su forma, similar a la de un limón algo alargado, pero si por lo que te encontrarás dentro. Sólo tienes que cortarlo por la mitad y esperar unos segundos…¡empezará a moverse! ¿cómo? Como lo oyes, este limón en miniatura contiene unas “bolitas” que brotan de su interior, es la pulpa, que está formada por pequeñas “perlas” (vesículas globosas si nos ponemos técnicos) que lentamente se expanden fuera del fruto.

PROCEDENCIA DEL CAVIAR CÍTRICO

Una vez presentado el fruto en cuestión y su forma tan peculiar de “abrirse” al mundo, te preguntarás: ¿esto siempre lo hemos tenido aquí, o alguien pensó en traerlo desde bien lejos y probar a cultivarlo en España? Pues la segunda sería la respuesta correcta.

El arbusto del que nace es una variedad silvestre de limonero autóctono de la tierra de los canguros y los koalas, Australia (el microcitrus australásica para los eruditos), que mide entre 3 y 10 metros de altura y crece en los bosques del sur de Queensland llegando hasta la zona norte de Nueva Gales del Sur, y la persona que tuvo la brillante idea de traerlo a España fue Santiago Orts, Premio Nacional de Gastronomía a la Innovación, pionero en el cultivo de esta y otras variedades de cítricos exóticos en Elche, Alicante.

Y, ¿A QUÉ SABE EL CAVIAR CÍTRICO?

Pues básicamente se podría decir que es una explosión ácida en la boca. Estas pequeñas esferas, cuando se muerden, desprenden un zumo efervescente muy refrescante. El nivel de acidez puede variar, por su color podrás intuir su sabor: los más amarillos recordarán a la lima, los más rojizos se acercarán al sabor de un pomelo.

CÓMO UTILIZAR EL CAVIAR CÍTRICO

Inmejorable para aplicarlo sobre alimentos crudos: pescados, carnes, sushi o mariscos. El caviar cítrico no impregna el producto con su sabor y no lo notaremos hasta que “explota” en cada bocado.

También es una buenísima idea tomarlo con almejas, ostras o berberechos al natural. Y un acompañante perfecto en todo tipo de coctelería, le aporta un toque original y diferenciador.

Consúmelo muy fresco porque la durabilidad de este caviar vegetal no es muy larga, Guárdalo siempre en el frigorífico. 

caja con finger lime y otros cítricos exóticos de huerto gourmet
Si quieres tener esta caja de cítricos exóticos en casa sólo tienes que hacer CLIC AQUÍ.

DOS RECETAS FÁCILES CON CAVIAR CÍTRICO 

PARA COMER: SALMÓN AHUMADO EN TACOS CON CAVIAR CÍTRICO.

Ingredientes necesarios para preparar esta receta:

Cómo prepararlo:

  1. Disponer los tacos de salmón en una fuente alargada.
  2. Aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. Acabar añadiendo a cada taco de salmón unas bolitas del caviar cítrico.

PARA BEBER: DRY GIN TONIC DE POMELO

Ingredientes necesarios:

Preparación de tu cóctel con un toque de caviar cítrico:

  1. En una coctelera incorpora el hielo, la ginebra, el zumo de pomelo junto con el sirope de mango.
  2. Agita y mezcla la combinación
  3. Sirve en un vaso y para terminar incorpora el caviar cítrico a tu gusto.