¿QUÉ ES EL PANETTONE? ORIGEN E HISTORIA.

panettone Pomme Sucre
Hay pocos dulces de Navidad que nos gusten tanto como el panettone.

¿Sabes qué es el panettone? Este dulce navideño hasta hace unos pocos años era casi desconocido en España. En la actualidad, por su sabor, aroma y textura se ha ganado el honor de estar presente en las mesas navideñas de muchas familias y ser un regalo navideño muy apreciado.

¿QUÉ ES EL PANETTONE?

Es un pan dulce navideño con fruta confitada y forma de cúpula que desde hace siglos se consume en muchos lugares de Italia y en los últimos años se ha ido popularizando en buena parte del mundo.

ORIGEN DEL PANETTONE: HISTORIAS DE AMOR, CASUALIDADES Y LUJO.

La receta de panettone primigenia está teñida de secretos, rodeada de leyendas y envuelta en misterio. De las pocas certezas sobre el origen del panettone, destaca su acento milanés. De todo lo demás, ¿cómo discernir la historia de la leyenda?

De todas las teorías y habladurías, la más bucólica es la del joven aristócrata Ughetto Atellani de Futi (Toni para los amigos), allá por el siglo XV. Se enamoró de la hija de un pastelero de Milán, y no tuvo mejor idea para conquistar a la moza que hacerse pasar por aprendiz para crear el mejor dulce e impresionarla con sus dotes reposteras.

Advertimos, una vez abierto dura poco tiempo… ¡porque todos querrán comérselo!

Si logró su objetivo amoroso, no lo sabemos. Pero sí conocemos lo más importante: que aquel pan azucarado con forma plana, relleno de frutas confitadas y con aroma a naranja y limón, era exquisito.El dulce triunfó. De todas partes de Milán acudían a probar el “pan de Toni”, cuya voz derivó a panettone.

O tal vez la historia real sea la que nos traslada a una Nochebuena en la cocina de Ludovico Sforza. Cuando el jefe de cocina quemó el postre que debía servir en un importante banquete ducal, recibió la ayuda de Toni, su pinche de cocina. 

El buen muchacho fue ágil y cogió un panecillo de masa madre al que añadió todo lo que encontró a mano: uvas pasas, frutas, harina, huevo y azúcar. Tal fue el éxito que el señor de la casa, Ludovico, mandó llamar al pinche y preguntó el nombre del plato. Como no lo tenía, en su honor decidieron llamar pane di tono.

Lo que sabemos de verdad es que Angelo Motta fue quien cambió la tradicional forma de torta y le dio su hoy característica forma de cúpula. Este pastelero milanés en 1919 abrió un local para producir panettone artesanalmente. En pocos años se convirtió en gran centro de producción popularizando este dulce navideño en toda Italia.

PANETTONE RAÚL ASENCIO. ALTA PASTELERÍA

Y si hablamos de Panettone en la actualidad, hay un nombre ligado a la alta pastelería y a la elaboración artesanal del Panettone: Raúl Asencio. Un profesional que desde su obrador en Aspe, Alicante, ha conquistado los paladares más exigentes. Incluso a los grandes conocedores del panettone en Milán. Y fruto de su dedicación y buen hacer ha ganado premios tan prestigiosos como la Medalla de Plata a Miglior Panettone Innovativo del Mondo 2022.

Panettones milanés y rocher: los dulces navideños artesanales más deseados.

Con ingredientes sencillos y de calidad y una masa madre natural elaborada en el mismo obrador, la receta del panettone de Raúl Asencio requiere cuatro días de preparación. Los varios amasados, levados y fermentados son imprescindibles para lograr los aromas y texturas de sus panettones.

Aunque elabora varios tipos, los panettones de Raúl Asencio más populares son el Panettone milanés y el Panettone rocher.

Panettone Rocher de Raúl Asencio

Harina de trigo, mantequilla, azúcar, yemas de huevo, masa madre, son algunos ingredientes comunes. Mientras el Milanés lleva uvas, cidra y naranja confitada, el rocher lleva rocas de chocolate y avellanas. Los panettones Raúl Asencio son alta repostería que puedes recibir a domicilio en Navidad.

Ingredientes sencillos que Raúl Asencio ha unido en una receta perfecta. El panettone convertido en alta repostería que puedes llevarte a casa en Navidad añadiéndolo a tu carrito en Petramora.