Cómo congelar y descongelar alimentos. Una buena forma de conservar la comida en casa

Cómo congelar y descongelar alimentos. Una buena forma de conservar la comida en casa

En ocasiones, cuando hacemos una compra importante, la compra del mes por ejemplo, o cuando se dan situaciones excepcionales que nos impedirán comprar todos los días, “tirar” de congelador para mantener los productos más perecederos en buen estado es una inmejorable fórmula que nos garantiza comer bien todos los días. Bien es cierto que, aunque no tiene mucha ciencia, algunos consejos nos pueden ayudar a que el proceso de congelado y descongelado lo hagas de la mejor manera. Así que, a la pregunta, ¿cómo congelar y descongelar alimentos?, aquí va nuestra respuesta.

¿CÓMO CONGELAR ALIMENTOS EN EL CONGELADOR DE CASA?

En nuestro caso ya ocurre, todos los productos están envasados al vacío, y esto es de gran ayuda ya que garantiza su mejor conservación al impedir que cualquier agente externo pueda alterar el producto, la carne, por ejemplo. Así que ya sabes, comprarlos al vacío, envasarlos o envolverlos bien con un film transparente tu mismo antes de congelar será de gran ayuda.

Si no vas a consumir de forma inmediata las piezas de carne, Te recomendamos que las congeles, aunque su fecha de caducidad no sea proxima. Ya que el envasado no evitará la evolución de la pieza dentro de la bolsa de vacío y con el congelado garantizarás la frescura de la carne.

Ten en cuenta la capacidad de tu congelador. No se trata de llenarlo hasta que reviente, no, ya que si los productos están muy apretados impedirán que circule el aire frío entre ellos. ¿Qué por qué es importante esto? Porque de esta manera nos aseguramos que el congelado sea mucho más rápido y así el producto mantendrá su buen estado mucho antes.

Una recomendación final sobre el congelado: recuerda que la congelación evita la proliferación de microorganismos pero no los destruye así que una vez descongelados cocínalos bien para garantizar la calidad del producto.

¿CÓMO DESCONGELAR ALIMENTOS EN CASA?

Tres opciones, un mismo fin. Tú eliges

Quizá sea esto un punto más importante y, como existen diferentes maneras de hacerlo, os explicamos en detalle cada una de ellas

DESCONGELAR UN ALIMENTO EN EL FRIGORÍFICO

Esta es la forma más lenta de descongelar un alimento. Necesitarás un poco de planificación, un día de anterioridad será suficiente. Coloca el producto a descongelar sobre un plato o fuente para evitar que puedan gotear restos de agua. Importante! Una vez descongelado deberás preparar y consumir el producto de manera inmediata.

DESCONGELAR UN ALIMENTO EN AGUA FRÍA

Una forma mucho más rápida, te llevará sólo unos minutos descongelar en agua fría, pero requerirá de tu atención durante el proceso. Los alimentos que pretendas descongelar tendrán que estar envasados herméticamente para que el producto no se empape de agua y pierda su calidad.

Sumerge el producto envasado dentro de un bol con agua fría. Ve cambiando el agua del recipiente y así se irá templando el producto, descongelándose progresivamente. Igual que en el anterior método, deberás cocinar y consumir el producto inmediatamente.

DESCONGELAR UN ALIMENTO EN EL MICROONDAS

Para nosotros es la última opción, se puede hacer y seguramente será la más rápida pero al mismo tiempo es la más delicada y menos aconsejable porque el calor que recibirá el producto puede deteriorarlo. Si decides hacerlo, sigue las indicaciones de tu microondas y ten cuidado. No olvides preparar y consumir justo después de descongelarlo, como siempre.

Y para acabar, alguna recomendación más que no queremos dejar de contaros:

  • No te recomendamos descongelar los alimentos en agua caliente oa temperatura ambiente.
  • Los alimentos que descongeles no debes volver a congelarlos a no ser que los cocines a más de 70º durante al menos dos minutos.
  • Evita el contacto directo entre los productos que descongeles y otros que tengas cocinados para evitar contaminaciones cruzadas.

Ya lo tenéis, ya podéis congelar y descongelar sin miedo. Hasta pronto!

Regresar al blog